Felipe Toro

Felipe Toro

Ayer 15 de Junio se llevó a cabo la cena de premiación del primer CAMPEONATO DE TEJO GRANDE de la comuna de La Estrella, en el cual participaron 5 clubes de nuestra comuna, tanto del radio urbano como de los sectores.

A la actividad asistieron la totalidad de los Clubes Rayueleros, como también la autoridades comunales tales como el alcalde don Gastón Fernández , los concejales Sra. Cecilia Acuña, Sra. Alicia Neira, don Valentín Vidal, y don Andrés Fernández, además de los monitores del campeonato señores Diego Baeza y don Luis Pastrián, y el encargado de deportes don Héctor Rubio.

Antes de dar inicio a la cena que se preparó para esta celebración, se realizó la premiación, en la cual aparte de reconocer los respectivos lugares con medallas, trofeos, galvanos y premios a los mejores exponentes de la disciplina, se hizo entrega de chaquetas distintivas de cada uno de los Clubes, para de esta manera apoyar y dar mayor realce al desarrollo de este deporte que mantiene vivas las tradiciones de nuestra tierra.

Finalmente la tabla de posiciones de este campeonato quedó como sigue:

1° Pulín (campeón)
2° Guadalao
3° la Aguada 
4° La Estrella
5° San Rafael

Respecto de los mejores exponentes, ambos reconocimientos recayeron en don Desiderio Soto del equipo de Pulín, quien se coronó Mejor Quemador y Mejor Cuarentero del certamen.

Más tarde En palabras del edil, se comentó que se realizará el primer campeonato intercomunal de rayuela (iniciativa que nació en la comuna de La Estrella), en el cual participarán equipos de las comunas de Peralillo, Marchigue, Pumanque, y La Estrella, lo que permitirá aparte de fomentar el desarrollo de este deporte, encontrar a los mejores exponentes de la disciplina a un nivel geográfico mayor.

Saludamos y felicitaciones a todos los participantes y a todos quienes hacen posible este tipo de actividades.

Felicitamos nuevamente al Club Pulín, quienes por segundo año consecutivo se coronan campeones.

Ahora a prepararse para el intercomunal de la disciplina, y para el 19 de Julio, fecha en el cual se celebra la promulgación de la Rayuela como deporte nacional.
Mas info acá: http://www.gob.cl/…/mandataria-promulga-ley-que-instaura-l…/

Con Más deporte, La Estrella Avanza!!!

Lunes, 12 Junio 2017 20:34

SUBSIDIO ALMACENES DE CHILE!!!

¿Qué es?

Es un subsidio de Sercotec, no reembolsable, destinado al crecimiento de los almacenes y su acceso a nuevas oportunidades de negocios. Cofinancia la implementación de un plan de trabajo, que incluye el financiamiento de inversiones y de acciones de gestión empresarial.

Para mas información y POSTULAR, debes hacerlo en el sgte. enlace:

http://www.sercotec.cl/…/AlmacenesdeChileFNDR,ProvinciadeCa…

Favor compartir y difundir!

Saludos!

El jueves 8 de Junio recién pasado se llevó a cabo una Jornada Informativa, la cual fué dictada por representantes de la SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN de nuestra región y que contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Don Gastón Fernández, La directora del DAEM Sra. Érica Saavedra, Los directores de las escuelas comunales, Nelson Pino (Monica Silva Gomez), Gema Pino (Santa Rosa De la Aguada), María Beas (Guadalao), Profesores, equipo educador, padres y apoderados.

En la Reunión se promocionó, informó y educó (en el ámbito de las competencias de la superintendencia), sobre la normativa educacional y el resguardo de derechos de los alumnos. También, se dieron a conocer los mecanismos disponibles en la institución para resolver consultas, solicitar mediaciones y atender denuncias o reclamos antes hechos que vulneren los derechos de estudiantes, docentes o asistentes de la educación, y en especial se mencionaron los temas relacionados a accidentes escolares, seguro escolar, y las funciones y/o atribuciones que posee el consejo escolar respecto de la formulación del reglamento interno.

Saludamos y felicitamos a todos los asistentes!

Esperamos que este tipo de jornadas logren su propósito, y con mayor conocimiento se fortalezca el funcionamiento de los centros educacionales de nuestra comuna.

Con mas Capacitación, La Estrella Avanza!!!

Lunes, 12 Junio 2017 16:17

ÁRBOLES PARA CHILE!!!

Quedan pocos días para inscribirse y ser parte del Programa de Arborización de CONAF " + Árboles para Chile".
Para obtener los arboles, usted se debe inscribir en la I. Municipalidad de La Estrella, y de manera presencial con la Encargada de Medio Ambiente, Carina Monreal (primer piso Municipalidad).

Su inscripción debe ser acompañada de un mini proyecto de arborización, donde se indique la dirección exacta donde se plantarán los árboles y el uso que se les dará, para que así CONAF pueda asesorarlos respecto a la especie más adecuada para la zona y el uso.

Los Esperamos!!!

Mas info en:

http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/arborizacion/

Favor compartir y difundir!!!
Saludos!

El jueves 8 de Junio, el alcalde Don Gastón Fernandez Mori, Visitó a los 10 alumnos-beneficiarios del programa "Yo Emprendo" de Fosis, el cual ha sido dictado en la sede de la Junta de vecinos del sector La Aguada, como parte de las iniciativas que el gobierno ha priorizado para las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales.

Según nos comentaron los mismos vecinos beneficiarios, el curso les sirvió muchísimo para aprender herramientas nuevas que serán de gran ayuda respecto de los emprendimientos que están llevando a cabo, además de los que será la materialización de las compras de equipamientos e insumos como parte del bono de incentivo final que considera este programa de capacitación.

Saludamos y felicitamos a los Alumnos- Beneficiarios, por haber participado y terminado con éxito este programa.

Con mayor Capacitación y apoyo, La Estrella Avanza!!!

El martes 30 de mayo de 2017 se llevo a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto "Fondo Nacional del Adulto Mayor”, en su modalidad Convenios Institucionales.

Esta linda actividad contó con la presencia de don Gastón Fernández, Alcalde de La Estrella, los Concejales Cecilia Acuña y Valentín Vidal, la directora de SENAMA, Sra. Patricia Torrealba, la Administradora del Hogar San Nicolás, Sra. Rosa Monreal, la Directora del Cesfam, Sta. Karem Palma, el director Técnico del hogar, Doctor Ricardo Vega, la administradora Municipal, Sta. Carla Ortiz, la SECPLAC, Sta. Rebeca Vargas, la DIDECO, Sta. Roxana Cáceres, el equipo de trabajo del Hogar de ancianos en pleno, los abuelitos, sus padrinos, vecinos y amigos en gral., además de Jimena Oyarzun, quien con sus cuecas y Tonadas emocionó e hizo bailar a más de alguno de los asistentes.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su modalidad Convenios Institucionales, es una de las tantas líneas de apoyo que entrega SENAMA a los Adultos Mayores de la Región de O’Higgins, y a través de la cual, los Establecimientos de Larga Estadía sin fines de lucro (como el hogar San Nicolás), tienen la opción de acceder a una importante subvención económica, permitiéndoles adquirir equipamiento, acorde a las necesidades de sus residentes.

En este caso, el Hogar San Nicolás de Tolentino, recibió por parte de SENAMA más de 3 millones 800 mil pesos, los cuales según nos mostró y comentó orgullosamente la Administradora del Hogar San Nicolas, Sra. Rosa Monreal, se ocupó íntegramente en adquirir equipamiento pensando sobre todo en la habilitación de las nuevas habitaciones con las que contará el edificio-sede una vez finalizados los trabajos de construcción-remodelación que aun están siendo llevados a cabo, y motivo por el cual el Hogar en este momento se encuentra en “Los Vientos”.

Saludamos y felicitamos a todos quienes hacen posible la materialización de estas iniciativas.

Saludamos y Felicitamos al Capital Humano, es decir al equipo de trabajo del Hogar en pleno, por su abnegada labor, que sabemos se ve reflejada en la calidad de atención que reciben los abuelitos.

Con Los abuelitos mas necesitados como parte de nuestro desarrollo, La Estrella Avanza!!!

Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado presentan la octava versión del concurso Mujer Empresaria Turística, iniciativa que busca reconocer a mujeres de todo el país que han apostado por el sector turismo y han incorporado en sus empresas a la sustentabilidad como parte de sus buenas prácticas.

En sus siete versiones anteriores, Mujer Empresaria Turística ha querido relevar el importante papel que tienen las mujeres empresarias de la industria turística chilena, ámbito en que destacan por ser un aporte en todas las aristas de esta actividad, así como en las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus productos y servicios.

Su trabajo y su esfuerzo brindan a los visitantes experiencias únicas y auténticas, permitiéndoles conocer, vivir y comprender los elementos distintivos de Chile.

Postula con tu emprendimiento al octavo concurso Mujer Empresaria Turística. Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 30 de junio de 2017.

Recuerda que las postulaciones son en linea a través de:

https://www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica/

¡No dejes de participar!

Si necesitas ayuda u orientación contáctate con la encargada de turismo de la Municipalidad de La Estrella, Sra. Carol Cáceres al 72-2957558 o de manera presencial.

Favor difundir y compartir !!!!

Lunes, 15 Mayo 2017 19:16

UNA RELIQUIA!!!

 

La semana pasada tuvimos la visita de dos invitados provenientes desde la comuna de San Fernando. Nos referimos a doña Carmen Cabezas y don Sergio Aceituno, quienes nos trajeron una donación muy valiosa desde el punto de vista histórico.

Resulta que por el año 1895 uno de los abuelos de don Sergio tenía un pequeño negocio en la comuna de La Estrella, y como lo indicaba la ley, el debía obtener la patente de funcionamiento en la Municipalidad correspondiente al territorio de operación del mismo.

El documento original que hasta hace poco estaba guardado entre muchos otros de diversa índole, apareció por cierta suerte y conservado de manera espectacular, y por eso Doña Carmen y don Sergio lo trajeron para donarlo a la municipalidad y de esta forma aportar con esta reliquia a la conservación de nuestra historia comunal.

Saludamos y agradecemos este gesto por parte de nuestras visitas; los dejamos invitados a este lindo terruño que de seguro no olvidará este presente, que en un tiempo mas será expuesto en la Municipalidad.

El miércoles 10 de mayo se llevo a cabo la presentación del libro “ENTRE VERSOS Y PALABRAS MI VIDA VA DEJANDO UNA HUELLA”,  el cual es fruto del esfuerzo de su flamante autora Irma Pastrián.

Ayudada por la encargada de la Biblioteca Municipal de La Estrella, Marcela Veas y por el particular Hugo Soto finalmente se logro recopilar, ordenar, y corregir, para finalmente imprimir y empastar el sueño de esta vecina de la comuna.

Hace cerca de dos años la señora Irma fue parte de un curso de alfabetización digital impartido en la Biblioteca de La Estrella, en donde logró obtener los conocimientos básicos para así redactar y dar rienda suelta a su talento en la composición de versos.

La versión de la compilación de versos mostrada el día de hoy en la sede de la UCAM, conto con la asistencia de algunos de los integrantes de los clubes de adultos mayores, a fin de mostrarles a ellos mismos que nunca es tarde para aprender, y que dejar plasmadas sus vivencias a través del genero narrativo, constituye un acto de construcción de la identidad cultural de la comuna.

 

Felicitamos a la señora Irma Pastrían y a quienes la ayudaron a alcanzar su sueño!!!

 

Con mas cultura, La Estrella Avanza!

Ni el viento, ni la lluvia del día de ayer domingo 7 de mayo, pudieron hacer decaer la alegría en el Sector de Guadalao.

Y como no, si se inauguró el empaste de la cancha del sector y que desde ahora en adelante servirá para cobijar tanto la practica como la competencia en torno al Futbol.

Este Proyecto que empezó a gestionarse hace cerca de dos años, según nos contaba el presidente del Club deportivo Viña Gaudalao sr. Vicente González, pudo llevarse a cabo solo gracias a la acción mancomunada entre la Comunidad a través de su club, La I. Municipalidad de La Estrella, Y el apoyo de la empresa privada Agrusuper, bajo el alero de su programa “somos Vecinos”.

A la ceremonia a la cual asistieron vecinos y socios del club, también concurrieron la primera autoridad comunal, el alcalde don Gastón Fernández, Los Concejales Cecilia Acuña, y Don Guillermo Sánchez, Representantes de Carabineros, encabezados por el Sargento Segundo don Miguel Solis, El Presidente del Club deportivo Viña Guadalao Vicente González, y el subgerente corporativo de relaciones con la comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres.

El terreno donde se emplaza el proyecto fue donado por 22 socios del club quienes recibieron un emotivo reconocimiento por su apoyo al deporte.

Saludamos y Felicitamos a la comunidad de Guadalao, esperando que esta mejora en la infraestructura deportiva perdure en el tiempo y de frutos en este aspecto.

 

 

Con Mejor infraestructura deportiva, La Estrella Avanza!!!

Página 6 de 7