Felipe Toro

Felipe Toro

Jueves, 21 Septiembre 2017 12:48

DESFILE FIESTAS PATRIAS 2017

El domingo 17 de septiembre recién pasado se realizó el clásico desfile de Fiestas Patrias en la comuna de La Estrella, esta vez en el frontis de la Escuela Profesora Mónica Silva Gómez.

En la actividad en la cual participaron la mayoría de las organizaciones comunitarias de nuestra comuna, también estuvieron presentes don Gastón Fernández Mori Alcalde de la Comuna De La Estrella y su señora Alejandrina Pérez, don Julio Hernández, Seremi de Deporte región de O’Higgins, don Gustavo Rubio Mori, Consejero Regional, los señores concejales de la comuna de La Estrella don Andrés Fernández Tapia, doña Cecilia Acuña Cáceres, don Valentín Vidal Rubio, y don Guillermo Sánchez González, el Jefe de Reten de Carabineros La Estrella Sub Oficial Ramón Moreno Chandía, el Párroco Iván Mancilla Bustos, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Estrella don Raúl Tobar, el Director Honorario del Cuerpo de Bomberos La Estrella don Mario Del Pino, la Directora Del Departamento de Educación Sra. Erika Saavedra, la Directora del Departamento de Salud Srta. Karem Palma, el Presidente del Club Federado de Rodeo don Raúl Osorio, y don José Galáz, presidente del consejo de la sociedad civil (COSOC) además de invitados especiales, directivas y representantes de juntas de vecinos, y la comunidad en general.

En un día soleado, de primavera pura, uno a uno fueron desfilando los distintos centros educacionales de la comuna, y las múltiples organizaciones comunitarias que día a día apoyan el crecimiento de Este lindo terruño, además de otras organizaciones centradas en el deporte.

Según su orden de aparición, desfilaron la Escuela Mónica Silva Gómez y su Centro De Padres y Apoderados, el micro Centro Las Estrellitas Formado Por Las Escuelas Unidocentes De Guadalao Y Santa Rosa De La Aguada, el Jardín Infantil La Estrellita De Fundación Integra, la sala Cuna y Jardín Infantil “San José” de La Aguada de La Junta Nacional De Jardines Infantiles Junji, La Escuela De Futbol Municipal “Talentos De Mi Comuna”, La Unión Comunal De Adultos Mayores Años Felices y sus integrantes el Club De Adulto Mayor Ramón Ibarra, Club De Adulto Mayor San Nicolas de Tolentino, La Union Comunal De Juntas De Vecinos, el Taller De Mimbre Weimen, Club Deportivo Juvenil, Bomberos, Corral San Joaquín, Club De Huasos, y finalmente Enducross.

Al finalizar esta linda y clásica actividad tanto los participantes del desfile como el público en general disfrutaron de unas tradicionales empanadas, y algunos más afortunados degustaron incluso un vasito de chicha estrellita.

Saludamos a todos quienes desfilaron y también a quienes disfrutaron de esta linda actividad como conmemoración de un nuevo aniversario de nuestra patria.

Viva Chile!

Miércoles, 13 Septiembre 2017 17:29

RECONOCIMIENTO A CANTORES A LO DIVINO DE LA ESTRELLA

El sábado 9 de septiembre, en la comuna de Placilla se llevo a cabo la “cumbre” y ceremonia de reconocimiento a los CANTORES A LO DIVINO, a nivel regional. Con un amplio número de cultores, y reunidos en una parroquia, se dio inicio a la ceremonia en donde don Luis Caro Escobar, y don Luis González Cornejo recibieron de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) un reconocimiento por su trayectoria y su importante labor en la conservación, difusión y transmisión de la tradición ligada a esta variante de la poesía.

Acompañados por Don Gastón Fernández Mori, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Estrella, el concejal Andrés Fernández, la encargada de cultura, Fabiola Cáceres, y familiares, ambos cantores (al igual que sus pares) participaron de una hermosa misa en la cual pudieron exponer todo su saber, sentimiento y fe a través de los versos dedicados a Dios y la Virgen.

“Nos parece muy importante conservar este saber, y como lo he dicho antes, hay cosas que no deben morir, que son parte de nuestro patrimonio cultural local y es por eso que hoy estamos aquí siendo testigos de este reconocimiento por parte del CNCA” nos comento la primera autoridad comunal.

Además en la ocasión, y mediante la gestión de las autoridades y representantes comunales, se acordó que la cita del próximo año se llevará a cabo en la comuna de La Estrella, noticia que “nos tiene muy contentos, y desde ya esperamos que sea una linda reunion” según nos comento la encargada comunal del área cultura.

Felicitamos nuevamente a nuestros cantores, y ojala que la tradición no se pierda.

 

Con Más Cultura, La Estrella Avanza!!!

Lunes, 11 Septiembre 2017 21:09

INAUGURACIÓN HOGAR SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

El día de jueves 7 de septiembre se llevo a cabo la inauguración del ampliado y renovado Hogar de Ancianos San Nicolás de Tolentino; la ceremonia reunió un gran número de Socios, vecinos, amigos, padrinos, abuelitos residentes, funcionarios del hogar y autoridades dentro de las que destacan Don Gastón Fernández, alcalde de la I. Municipalidad de La Estrella, los Señores Concejales Andrés Fernández, Cecilia Acuña, y Guillermo Sánchez, Don Bernardo Cornejo, Concejero regional, Doña Guillermina Olivares Solar, Presidenta de la Corporación Pro-Ayuda Hogar de Ancianos San Nicolás de Tolentino, Doña Patricia Torrealba, Coordinadora Regional de SENAMA, Don Ricardo Vega, Director técnico del Hogar, Doña Rosa Monreal, Administradora del Hogar , Don Miguel Solis, Jefe (S) de retén de Carabineros de Chile, Sra. Erika Saavedra Vargas, Jefa de DAEM, Presbítero Iván Mancilla, Cura párroco de La Estrella, Don Edmundo Urtubia, Director Colegio Los Cipreses, y Don José Galaz, Presidente COSOC.

La infraestructura inaugurada corresponde a la ampliación y mejoramiento del hogar, contemplando la construcción de 3 habitaciones, un baño con dimensiones y mobiliario adecuado para discapacitados, sumando de esta manera un total de 70 m2 de construcción nueva. También se contempló el recambio y mejora de la techumbre, la mejora en el sistema eléctrico y la pintura exterior de todo el recinto.
Con todo lo anterior la materialización de esta iniciativa alcanzó una inversión total de 59 millones 710 mil, 392 pesos, financiado por el “Programa De Mejoramiento Urbano De La Subdere”.

Felicitamos a todos los gestores que hicieron posible la construcción de esta hermosa obra, en especial a la directiva del Hogar en pleno.

Con mayor apoyo e infraestructura para Nuestros Abuelitos, La Estrella Avanza!!!

Lunes, 11 Septiembre 2017 21:04

CAMPEONATO COMUNAL CUECA ESCOLAR 2017

EL jueves 7 de septiembre recién pasado se llevó a cabo el Campeonato Comunal De Cueca Escolar 2017. Con el lleno total del gimnasio municipal como escenario, y bajo la atenta mirada de un jurado experto, cada una de las parejas participantes bailaron pie a pie de cueca tratando de mostrar todas sus habilidades en cuanto la práctica de la danza nacional.

Don Gastón Fernandez Mori, Alcalde de la I. Municipalidad de La Estrella encabezo las palabras dirigidas hacia todos los presentes, y en especial a los más pequeñitos quienes son las semillas que deben preservar nuestra cultura criolla. También estuvieron presentes en la ocasión los Señores Concejales Andrés Fernández, Cecilia Acuña, Don Bernardo Cornejo, Concejero regional, Sra. Erika Saavedra Vargas, Jefa de DAEM, y los directores de las tres escuelas de nuestra comuna Sra. María Beas (Guadalao), Sra. Gema Pino (La Aguada), Sr. Nelson Pino (M.S.G).

Finalmente y a medida que avanzaba el campeonato, los jueces dirimieron entre los exponentes más sobresalientes, quedando el podio según como se muestra a continuación:

Cueca urbana 1° ciclo.

1° Juliana Osorio Jiménez - Benjamín Rubio Navarro. 
2° Vicente Núñez Cortes - Noelia Vargas Cortes.
3° Francisca Leiva Rojas - Matías Pino Mondaca.

Cueca Urbana 2° Ciclo

1° Lugar Sofia Tapia Beas - Jorge Orellana.
2° Victoria Rubio - Daniel Tobar Del Pino.
3° Yisley Alcayaga Castro - Julián Osorio Arrué.

Cueca Rural 1° Ciclo

1 ° Víctor Herrera - Florencia Gonzales.
2° Héctor Reyes - Josefa Aedo.
3° Vicente Reos - Camilla Orellana.

Cueca Rural 2° Ciclo

1° Lugar Abigail Yañez Huerta - Francisco Oyarzun Perez. 
2° Lugar, Estrella Gonzalez Correa - Emilio Gonzalez Llaña.

Felicitamos a los ganadores y representantes de la comuna; les deseamos mucho éxito en la competencia que se viene.

Felicitamos a todos los participantes por conservar y disfrutar de nuestro baile nacional.

Saludamos a todo el equipo de educadores que está detrás del trabajo necesario para llevar a cabo un evento como este.

 

Con mas Cultura, La Estrella Avanza!!!

El objetivo General de este concurso consiste en apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativo, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas que utilicen los recursos disponibles (sociales, culturales, ambientales, económicos, etc.) de manera sustentable, contribuyendo con ello a generar mayor conciencia y valoración del entorno, mejorando la calidad de vida, e incorporando y promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana como ejes centrales en el desarrollo de los proyectos.

INFORMACIÓN Y POSTULACIONES EN:

http://www.fpa.mma.gob.cl/concurso-gestion-ambiental-local-…

ORIENTACIÓN CON:

Encargada de Medio Ambiente I. Municipalidad de La Estrella, o llamando al 722957539 en horario oficina.

Hagamos de la comuna de La Estrella un lugar mas amigable con nuestro Medio Ambiente!

Favor compartir y difundir!!!

Hazlo a través de www.munilaestrella.cl o si lo prefieres (pero en la semana no alcanzas) de manera presencial de 10:00 y hasta las 14:00 hrs, los días:

Sábado 26 y domingo 27 de Agosto

Sábado 2 y domingo 3 de Septiembre

Favor compartir y difundir.

Saludos!

La campaña de reciclaje que estamos difundiendo nace al alero del proyecto FIC-R O'Higgins "TRANSFERENCIA CULTIVO DE LA FRUTILLA CON IDENTIDAD REGIONAL" que busca justamente dar una identidad sustentable al cultivo de la frutilla en las comunas de La Estrella, Litueche, y Paredones.

 

Sin embargo todos quienes tengan los materiales para reciclaje tales como:

- Mulch
- Cintas de riego
- Plástico de invernadero
- Envases con triple lavado
- Cajas rotas de frutilla
- Bolsas plásticas
- Planzas de regadío
- Restos de llaves de riego

pueden aportarlos y así contribuir al cuidado del medioambiente.

Recuerde todos los elementos aportados para el reciclaje deben ser dejados en los centros de acopio de manera ordenada y dentro de sacos amarrados que no permitan la disgregación de los mismos.

 

Recuerde que esta campaña tiene carácter TEMPORAL, Y LUEGO DEL 30 DE AGOSTO NO DEBE APORTAR MAS MATERIALES, DADO QUE DICHA FECHA ES LA DE RECOLECCIÓN EN LA ESTRELLA

CENTRO ACOPIO LA ESTRELLA: MERCADO CAMPESINO DE LA AGUADA.

Favor  difundir!

Miércoles, 16 Agosto 2017 12:22

CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA 2017

El sábado 12 de agosto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal la celebración del día del Niño y la Niña que especialmente la I. Municipalidad de La Estrella organizó para los más pequeñitos de la comunidad.

Con un día hermoso y soleado como escenario, muchísimos fueron los niños y niñas que llegaron en masa a disfrutar de esta celebración que les permitió jugar en los grandes y divertidos juegos inflables, derribar tarros y monitos porfiados en la feria  americana, participar en los concursos de actuación, baile entretenido, pintarse la carita, y disfrutar de unas ricas colaciones saludables y jugos naturales.

El alcalde don Gastón Fernández, y los concejales Cecilia Acuña, y Valentín Vidal se hicieron presentes en la actividad, compartiendo con vecinos y los más pequeñitos, en clara señal de apoyo a este tipo de actividades que fomentan el esparcimiento y la unidad de las familias de La Estrella. Por su parte el equipo Municipal (DIDECO + CESFAM) espera que todos los asistentes hayan pasado un momento agradable en familia, y desde esta iniciativa se haya podido aportar con una instancia para celebrar, compartir, reír, sorprenderse, y disfrutar.

 

Saludos!

Desde el día 7 de agosto de 1998, se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento al esfuerzo que realizan miles de hombres y mujeres, al dedicar parte importante de sus días y de sus vidas, a trabajar por el bienestar de su comunidad, muchas veces sacrificando tiempo a sus familias y a sí mismos.

La fecha escogida para celebrar el trabajo de las y los dirigentes sociales y comunitarios recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
La normativa significó un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad.

Ser dirigente implica un desafío: el querer generar cambios en las formas de vida de las personas a través de la organización, mediante la solidaridad y el trabajo colectivo. Esta es una tarea llena de complejidades en el presente. Sin embargo el verdadero buen líder se abre paso sin autoritarismo y con una gran cuota de motivación y amor por las personas, avanzando en conjunto con su organización, buscando por sobre todo el bien común.

Felicitamos, saludamos y enviamos un gran Abrazo a Todos los dirigentes de la bella Comuna de La Estrella.

Día del Dirigente Social y Comunitario.

Desde el día 7 de agosto de 1998, se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento al esfuerzo que realizan miles de hombres y mujeresal dedicar parte importante de sus días y de sus vidas, a trabajar por el bienestar de su comunidad, muchas veces sacrificando tiempo a sus familias y a sí mismos.

La fecha escogida para celebrar el trabajo de las y los dirigentes sociales y comunitarios recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. La normativa significó un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad.

Ser dirigente implica un desafío: el querer  generar cambios en las formas de vida de las personas a través de la organización,  mediante  la  solidaridad y el trabajo colectivo. Esta es una tarea llena de complejidades en el presente. Sin embargo el verdadero buen líder se abre paso sin autoritarismo y con una gran cuota de motivación y amor por las personas, avanzando en conjunto con su organización, buscando por sobre todo el bien común.

Cargada de nerviosismo y muy estrecha fue la definición que el sábado 29 de julio recién pasado se vivió en la final del CAMPEONATO INTERPROVINCIAL DE RAYUELA 2017, actividad que se desarrollo en la vecina comuna de Marchigüe.

En la sede del Club Victoria, los 4 equipos participantes, La Estrella, Peralillo, Marchigue y Pumanque, dieron vida a los dos duelos que definieron la posición en el podio de las parejas de rayueleros.

En la Gran final se enfrentaron, el conjunto de Peralillo versus La Estrella, resultando esta ultima coronada como campeón luego de afianzar su ventaja en torno a los 7 puntos de diferencia en el marcador. Destacada fue la importancia del factor experiencia, que en una situación de tensión y competencia finalmente dejo al mejor cuarentero en las filas del equipo estrellino, en manos de don Darío Cáceres, del sector en Pihuelo: “quede con la espalda en la mano, ya que estaba lesionado, pero finalmente valió la pena” nos comentó muy alegre y orgulloso del equipo del que forma parte.

El alcalde de La Estrella, Sr Gastón Fernández, asistió al evento, al igual que la concejal Cecilia Acuña, quienes se mostraron muy entusiastas y contentos por este triunfo, que según nos comentaron y aseguraron, dará un mayor impulso a la práctica de esta disciplina en los años venideros, y que de seguro encontrara apoyo en la municipalidad.

Felicitamos a todos los integrantes de esta selección estrellina por darnos esta alegría en el ámbito de este deporte nacional, y que en comunas como la nuestra forma parte del patrimonio cultural de sus habitantes.

Felicitaciones y saludos a todos los involucrados en la organización y desarrollo de esta iniciativa!!!!

Con más apoyo al deporte, La Estrella Avanza!!!

Página 4 de 7