Felipe Toro

Felipe Toro

Miércoles, 17 Octubre 2018 20:57

INAUGURACIÓN RUTA I-120 LA ESTRELLA LITUECHE

El jueves 11 de octubre, en nuestra comuna se realizó la inauguración de una ruta muy anhelada por quienes crecieron y se desarrollaron en las comunas de La Estrella y Litueche, es de gran valor para la comunidad y un aporte de conectividad para los sectores productivos. Este proyecto termino de realizarse este año, lo que permitirá brindar una mejor conectividad a las comunas beneficiadas, dejando atrás para siempre el polvo y la tierra para así dar paso a una mejor circulación a las familias y turistas que visitaran nuestra comuna. La inversión sectorial del ministerio de obras públicas en esta obra, fue de 2.920 millones de pesos, que pavimentaron 13,97 kilómetros, y dotaron de elementos de seguridad vial y casetas para paraderos de locomoción colectiva, dando un estándar superior al camino. En la ceremonia estuvieron presentes las siguientes autoridades: Intendente Región de O’Higgins Don Juan Manuel Masferrer Vidal, Senador de la República Don Alejandro García Huidobro, Diputado de La República Don Ramón Barros Montero, Gobernador Provincia Cardenal Caro Don Carlos Ortega Bahamondes, Seremi de Obras Publicas Don Moisés Saravia Ruiz, Alcalde Comuna de La Estrella Don Gastón Fernández Morí, Alcalde Comuna de Litueche Don Rene Acuña Echeverría, Jefe Provincial de Vialidad Don Carlos Jeria Moya, Concejales comuna La Estrella Don Andrés Fernández Tapia y Señorita Cecilia Acuña Cáceres, Concejal comuna de Litueche Don Marcos Donoso, Jefe de Reten La Estrella Suboficial Ramón Moreno Candía, Cura Párroco comuna de La Estrella Don Iván Mancilla Bustos.

Durante 9 meses, 9 familias de la comuna de La Estrella participaron del programa donde trabajaron en distintas tecnologías relacionadas con el cultivo de hortalizas en invernaderos, producción de huevos, crianza de aves ponedoras, conservación de alimentos entre otros. Además de participar en talleres necesarios para mejorar los hábitos alimenticios. 
Para que esta iniciativa pueda llegar a los distintos habitantes del territorio nacional debe existir un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones del estado, en este caso del Ministerio de Desarrollo Social, el FOSIS y las Municipalidades.

En la actividad estuvieron presentes nuestro alcalde don Gastón Fernández Morí, El director de FOSIS don Guido Carreño Reyes, concejales comuna de La Estrella: señorita Cecilia Acuña Cáceres, don Valentín Vidal Rubio, y don Andrés Fernández.

La firma de este convenio tiene por objeto impulsar y desarrollar el proyecto singularizado como “mis creaciones, el cual será implementado por la Unidad de La Mujer bajo la Dirección de Desarrollo Comunitario.
La Ilustre Municipalidad de La Estrella, en la actualidad se ha fijado líneas estratégicas para cumplir con su misión y objetivos institucionales con el fin de mejorar la calidad de vida de su comunidad, estos lineamientos se orientan a: Vincular a la comunidad con el desarrollo de la cultura y las artes, generando una formación integral de las vecinas y vecinos de la comuna, fomentar la calidad de los servicios, la transparencia y el liderazgo como eje orientador del desarrollo de la comuna. Promover el desarrollo urbano-rural de la comuna de acuerdo a las necesidades de la comunidad, pero a la vez conservando nuestras raíces.
El Programa de la Mujer, con el fin de poder potenciar la participación de la población femenina de los sectores de la comuna, en el año 2017 en el periodo de noviembre a marzo de 2018, se realiza el Proyecto Mis Creaciones, el cual beneficia a 18 mujeres, de los sectores de Guadalao, San Miguel y El Pihuelo, Proyecto que además, contempla los materiales para el taller del Sector Las Chacras.

En la ceremonia estuvieron presentes las siguientes autoridades: Nuestro Alcalde Don Gastón Fernández, Sub Gerente de Relaciones empresa Agrosuper don Alan Carrasco Morales, Administrador Municipal Don Ramón Rebolledo, DIDECO Municipalidad de La Estrella Señorita Roxana Cáceres Díaz, Relacionadoras Comunitarias de la Empresa Agrosuper: Sra. Gema Polanco Morales, Sra. Carolina Vidal, Sra. Ximena Reyes Enríquez.

El 30 de julio del presente año, en el salón auditórium se celebró la firma de convenio de colaboración, entre INDAP, la empresa AGROSUPER y nuestro Municipio. Con el objetivo de entregar bioestabilizado generado a partir del compostaje de solidos provenientes del tratamiento de purines de cerdo. 
Llegando a beneficiar a 38 agricultores de nuestra comuna, los cuales participan activamente en los programas de INDAP, como PRODESAL y el servicio de asesoría SAT. 
A través de este convenio de colaboración la empresa AGROSUPER, se compromete a entregar 2.125 toneladas de bioestabilizado a los pequeños agricultores de nuestra comuna.

En la ceremonia estuvieron presentes nuestro alcalde, Don Gastón Fernández Morí, El director regional de INDAP don Manuel Díaz Farfán, El sub gerente corporativo de Agrosuper don Alan Carrasco Morales, Concejales comuna de La Estrella señorita Cecilia Acuña Cáceres, don Valentín Vidal Rubio, don Lincoln Cáceres silva, y don Andrés Fernández.

En la comuna de Pichilemu, se entregó la adjudicación de los proyectos “LOS PASILLOS DA VIDA CON EL COMPOST” y “JUNTA DE VECINOS VILLA PADRE HURTADO COMPOSTA SUS RESIDUOS”
comentar que la financiación es con el 2% F.N.D.R Cultura, Deporte, y seguridad Pública del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins, y su consejo regional.

En donde las juntas de vecinos Los Pasillos y Villa Padre Hurtado, se ven beneficiadas con estos proyectos deseando obtener lo siguiente:
Transformar la materia orgánica biodegradable en un producto biológicamente estable (COMPOST), el que puede ser utilizado como mejorador de suelos y sustrato de plantas.

Recibir conocimiento en materias medio ambientales, respecto de técnicas y aplicación de compostaje.

Adquisición de insumos necesarios para implementar la técnica de compostaje.

Fortalecer la organización con actividades de servicio a la comunidad.

Viernes, 29 Junio 2018 03:53

ARBORIZACIÓN 2018

En el marco del convenio entre CONAF y nuestro municipio, este jueves 28 de junio se llevó a cabo la entrega de árboles para usuarios que se inscribieron en la oficina del medio ambiente, beneficiándose cerca de 85 vecinos de nuestra comuna.

Viernes, 29 Junio 2018 03:48

LANZAZAMIENTO JUNTA DE VIGILANCIA COMUNAL

Dentro de las problemáticas detectadas a nivel comunal y diagnosticado en el consejo de seguridad pública, se encuentra el abigeato (robo de animales), afectando con ello la economía de los pequeños agricultores al ser desprovistos de su principal fuente de ingresos.

Por esta razón es importante que junto a la labor que puedan realizar las autoridades, la comunidad puede organizarse y enfrentar juntos una problemática de este tipo.

Fortalecer la seguridad de nuestra comuna principalmente en el sector rural, es el objetivo principal de la constitución de la junta de vigilancia La Estrella, de esta forma mantener una permanente interacción que posibilite un trabajo coordinado, sistematizado y orientado a la resolución de problemas relacionados con la seguridad de las personas.

Concretamente, la agrupación busca evitar la comisión de abigeatos y robos contra la propiedad privada que son los delitos que más afectan a los vecinos de nuestra comuna.

Finalmente, la directiva de esta organización queda conformada por:

-          Jorge Orellana Palominos: Presidente

-          Ricardo Piraino Sepúlveda: Secretario

-          Rodrigo Osorio Orellana: Tesorero

-          Rodrigo Orellana Navarro: Primer director

-          Álvaro Pino Cáceres: Segundo director

-          Luis Yáñez Atenas: Tercer director

En esta ceremonia estuvieron presentes las siguientes autoridades: Gastón Fernández Morí Alcalde de La Estrella, Gobernador de la Provincia Cardenal Caro don Carlos Ortega Bahamondes, Comandante de la Prefectura Colchagua n° 12 don Rodrigo Bascuñán Aravena, Comisario de la Tercera Comisaria de Pichilemu Mayor Ítalo Rocco Soto, Jefe de Reten La Estrella don Ramón Moreno Candía, Señores Concejales comuna La Estrella: Don Andrés Fernández Tapia, Señorita Cecilia Acuña Cáceres, Don Valentín Vidal Rubio, Señora Alicia Neira Torres, Directora Regional de SENDA Señorita Marjorie Alzamora, Subcomisario de la BICRIM don Francisco Jaque Nercassaux, y señor Jefe Técnico de Gendarmería don Lenin Fuentes.

El pasado sábado 19 de mayo del presente año, en el auditórium municipal se entregaron las becas municipales a los estudiantes de nuestra comuna. En donde se ven beneficiados 76 alumnos los cuales son 22 de enseñanza media, y 54 de enseñanza superior.

En la actividad nuestro alcalde don Gastón Fernández Mori, recalcó la importancia de este beneficio para los estudiantes, y a la vez comento la disposición del municipio para apoyar en su proceso educacional a nuestros alumnos.

En la ceremonia también estuvieron presentes don Andrés Fernández Tapia, Don Valentín Vidal, Señorita Cecilia Acuña Cáceres, Señora Alicia Neira Torres y don Guillermo Sánchez González, concejales de la comuna de la Estrella.

Viernes, 16 Febrero 2018 01:01

ESCUELA DE FÚTBOL VERANO 2018!!!

Este sábado 17 de febrero no te pierdas la oportunidad de compartir con grandes figuras del fútbol, como parte de las actividades que la Escuela de Fútbol verano 2018 trae para todos los amantes de este deporte.

Te esperamos este SÁBADO 17 de FEBRERO, desde las 11:00 Hrs en el Estadio Municipal, en donde el Murci Rojas, Frank Lobos, Marcelo Vega, y Daniel Morón, compartirán sus anécdotas y experiencias de vida en torno al fútbol, como también jugarán un pequeño encuentro con los asistentes.

además no dejes de chequear todo el itinerario de las actividades!!!

Actividades mensuales 2018.

Febrero

Miércoles 14: Inicio matriculas y primer entrenamiento. Horario: 17:00 a 
20:00.

Sábado 17: Actividad de Clínica Deportiva, con Daniel Morón, el Murci 
Rojas, Marcelo Vega , y Frank Lobos.

Miércoles 21: Entrenamiento En estadio municipal Horario: 17:00 a 20:00.

Viernes 23: Encuentro deportivo comuna de Pichilemu o Navidad. (Visita).

Miércoles 28: Entrenamiento En estadio Horario: 17:00 a 20:00. Fin de 
matriculas y entrega de documentos.

Marzo

Sábado 3: Campeonato categorías pequeña, Estadio municipal.

Jueves 8: Entrenamiento En estadio Horario: 17:00pm. - 20:00pm.

Sábado 10: Entrenamiento En estadio Horario: 09:00am. - 13:00pm.

Jueves 15: Entrenamiento En estadio Horario: 17:00pm. - 20:00pm.

Sábado 17: Encuentro deportivo comuna de Pichilemu o Navidad. (Local)

Jueves 22: Entrenamiento En estadio Horario: 17:00pm. - 20:00pm.

Sábado 24: Entrenamiento En estadio Horario: 09:00am. - 13:00pm.

Jueves 29: Entrenamiento En estadio Horario: 17:00pm. - 20:00pm.

Sábado 31: Campeonato categorías grandes, finalización actividades. 
(Estadio municipal)

Te esperamos!!

Favor compartir y difundir!

Viernes, 16 Febrero 2018 00:57

GRAN CIERRE SEMANA CULTURAL

VIERNES 16 DE FEBRERO, DESDE LAS 21:00 HRS, EN MEDIALUNA DE LA ESTRELLA!!!

Te invitamos a disfrutar el gran show de cierre de la SEMANA CULTURAL, el cual contara con las actuaciones de AREA3 y sus ritmos actuales, todo el sabor de la tradición cumbiera con PACHUCO Y LA CUBANACÁN, y los grandes bailables a cargo de AFRIKAN TE MUEVE!!!

Ya lo sabes!!!!

Te esperamos este viernes en la medialuna de la comuna de La Estrella!!!

favor compartir y difundir!!!

Página 1 de 7