Miércoles, 28 Diciembre 2016 14:31

Juzgado de Policía Local

Escrito por

 JUEZ: Romina Soledad Cañas Torres

SECRETARIA: María Jesús Vidal García

ACTUARIO 1º: Lorena Gonzalez Herrera

Fono: +56 72 2957541

DIRECCION: Diego Portales 619

 

Horario de atención: Lunes a Jueves (08:30 a 13:00- 14:00 a 18:00 horas). Viernes (08:30 a 14:30 horas)

 

“Es un Tribunal especial que tiene por objeto administrar justicia en conformidad a las normas establecidas en la Ley Nº 15.231, Orgánica de los Juzgados de Policía Local. Dependen administrativamente de la Municipalidad y técnicamente del Poder Judicial”

 

COMPARECENCIA AL JUZGADO DE POLICIA LOCAL.

La comparecencia es la presentación en un lugar al cual ha sido llamado o convocado; tratándose de su comparecencia ante el Juzgado de Policía Local, deberá concurrir con los siguientes elementos:

1.-Cédula de Identidad

2.-Boleta de citación o Declaración Jurada en caso de extravío.

3.-Hoja de Vida del Conductor

 

EXTRAVIO DE BOLETA: Si usted extravió la boleta de citación, deberá presentar una declaración jurada (Notarial), en la que conste que su boleta de citación no se encuentra retenida por Carabineros y/o Inspectores, ni en ningún otro Tribunal del país.

 

TRAMITACION DE EXHORTO:

1.- Vivir en la comuna.

2.-  Fotocopia de cédula de identidad y del parte.

3.-  Sólo con boleta de citación no vencida, según art. 5º de la Ley nº 18.287.-

4.-  El pago de la multa se realiza sólo con vale vista.

5.-  Se otorga permiso provisorio para conducir, si procede, por un tiempo de 30 días, y sólo será renovado en caso que a la fecha de renovación no exista condenatoria del tribunal exhortante.

6.-  El trámite debe ser realizado sólo por el infractor.  

PAGO DE MULTA ANTICIPADA:

De conformidad a lo dispuesto en el Artículo 22 de la Ley N° 18.287, según el tipo de infracción (grave, menos grave y leve), el valor se reduce en un 25% del rango mínimo, si el infractor lo paga dentro de los cinco primeros días, contados desde el día siguiente hábil de la fecha de la infracción incluido el día sábado.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA:

¿Qué sanción tienen las infracciones a la Ley de Tránsito?

Todas las infracciones a la Ley de Tránsito tienen la pena de multa, cuyo monto dependerá del tipo de infracción de que se trate. Sin embargo, sólo las infracciones GRAVISIMAS se sancionan, además, con la suspensión de la licencia de conducir de 5 a 45 días.

¿Qué ocurre si comete varias infracciones a la Ley de Tránsito en el transcurso de un año? Las infracciones a la Ley de Tránsito se acumulan, es decir, si usted es responsable de dos o más infracciones graves o gravísimas cometidas durante un periodo de doce meses, será sancionado por este hecho y dicha sanción puede ir desde los 5 días de suspensión hasta la cancelación de la licencia de conducir.

CONSEJOS GENERALES:

1.- Recuerde que cualquiera sea la acción que usted inicie ante el Juzgado de Policía Local, debe encontrarse respaldado por sus medios de prueba, ya que la única forma de que el Tribunal se forme una convicción respecto a sus dichos es a través de pruebas. Los hechos hay que probarlos.

2.- El Juez siempre tiene la facultad de ponderar la situación de hecho, una vez oído el infractor, al momento de regular una multa.

3.- El Tribunal, como ente jurisdiccional y, por ende, imparcial, no puede asesorar a quienes comparecen ante él. Si usted necesita orientación jurídica o asesoría en alguna de las materias QUE SE SUSCITAN ANTE EL JUZGADO DE POLICIA LOCAL DEBERA CONTAR CON LA ASESORIA DE UN ABOGADO.